Powered By Blogger

SEXTO ELEMENTO DEL CLIMA

HELIOFONÌA

Concepto.-


La heliofanía representa la duración del brillo solar u horas de sol, y está ligada al hecho de que el instrumento utilizado para su medición, heliofanógrafo, registra el tiempo en que recibe la radiación solar directa. La ocurrencia de nubosidad determina que la radiación recibida por el instrumento sea radiación solar difusa, interrumpiéndose el registro. Por lo tanto, si bien hay energía incidente disponible, la concentración o densidad de la misma no es suficiente para ser registrada.


En Agricultura, la heliofanía está dada por la ubicación de una determinada zona geográfica. Si a esta se le acompaña de un mapa textural de suelos, nos permitirá medir la potencialidad de un cultivo a instalar pues la textura del suelo puede variar cada 50 metros.


Hoy en día la tecnología nos brinda resultados muy halagadores en el área agrícola, contamos con material vegetal meristemáticos o plantas clonadas, riego por goteo computarizado que nos permite un manejo del suelo, fertilización y nutrición. Pero con mucha sorpresa se ha podido apreciar que determinadas plantaciones están ubicadas en sectores cuyas horas/luz/año son insuficientes para mantener un cultivo rentable.










No hay comentarios:

Publicar un comentario